Los profesores, actores claves en la internacionalización de su institución.

Los profesores son vitales en los esfuerzos de internacionalización de las universidades, pues ellos son quienes impulsan la misión académica de la educación superior.

El cuerpo profesoral es el responsable del currículo y de la oferta académica, de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, y de la producción de conocimiento y su aplicación a las necesidades de la sociedad. Los programas de internacionalización liderados por los profesores tienden a ser más sostenibles, a construir capacidad académica, a generar oportunidades internacionales innovadoras para los estudiantes y a contribuir a mejorar la calidad educativa de la institución.

No obstante, es común que los profesores se encuentren alejados de la agenda de internacionalización de las instituciones de educación superior.  Por un lado, son los administradores quienes típicamente han sido los responsables de las estrategias de internacionalización orientadas a los estudiantes, centrándose principalmente en  la movilidad y en la internacionalización del currículo. Otros obstáculos que dificultan la participación de los profesores es el insuficiente apoyo y/o financiación para investigación con colaboración internacional y la falta de incentivos y reconocimientos para desarrollar actividades internacionales.

Las siguientes, son cinco estrategias efectivas para que los profesores asuman  un papel más activo en la internacionalización de su institución.

  1. Adoptar un modelo de internacionalización integral.

Un estrategia de internacionalización enfocada principalmente en la movilidad estudiantil, limita y excluye la actividad de las áreas académicas y los profesores.  Ampliar el marco conceptual de la internacionalización incluyendo los objetivos misionales de la universidad asociados con la docencia y la investigación, permite articular las actividades de los profesores con la estrategia de internacionalización y hacer que los profesores sean actores de interés vitales en la agenda internacional de la universidad.

Consulta el resumen ejecutivo de la publicación Internacionalización integral de John Hudzik aquí

  1. Valorar las actividades internacionales en el reglamento profesoral.

Si el reglamento profesoral no toma en cuenta las actividades internacionales de los profesores en sus estándares de evaluación y promoción, se pierde una oportunidad importante para incentivar su compromiso internacional.  Se recomienda evaluar como el reglamento profesoral puede incentivar la internacionalización de la docencia, del currículo, la participación en conferencias, la investigación y las publicaciones incorporando aspectos internacionales en los criterios de evaluación de los profesores.

Más información sobre el tema: Internationalizing the Tenure Code: Policies to Promote a Globally Focused Faculty, publicada por el American Council on Education

  1. Priorizar el talento con experiencia internacional.

La política de contratación y retención de talento académico es un componente vital de la internacionalización. Los profesores formados en el exterior y/o profesores extranjeros, que cuentan con intereses académicos en temas internacionales, que manejan perfectamente un segundo idioma y que sean parte de redes internacionales extensivos, tienden a tener un worldview internacional y a desempeñarse en un campo de acción global especialmente en lo que concierne a la investigación con colaboración internacional y relaciones con pares en el exterior.

  1. Diseñar políticas e incentivos que impulsen actividades internacionales.

La estrategia institucional, el talento y la motivación son condiciones fundamentales, pero insuficientes, para lograr la internacionalización de las actividades de los profesores. Las universidades deben establecer políticas, brindar financiación y ofrecer el apoyo necesario  para fomentar la internacionalización del currículo internacional, concursar en convocatorias de financiación internacional, realizar investigación colaborativa y lograr publicar en revistas indexadas en bases de datos internacionales.

  1. Brindar oportunidades de desarrollo profesional.

Brindar programas de capacitación en diferentes aspectos de internacionalización es una estrategia muy efectiva para promover que los profesores se interesen y se comprometan con actividades internacionales. Los temas con mayor interés son: oportunidades de financiación internacional para la investigación, estándares de ética de la investigación internacional, como integrar plenamente los estudiantes extranjeros en las clases, capacitación en inglés, y el desarrollo de programas de aprendizaje en el exterior liderados por profesores, entre otros.

Puede consultar varios artículos sobre modelos exitosos para involucrar a los profesores en la internacionalización en el siguiente link: Engaging Faculty in Internationalization